Realidad Virtual Inmersiva


Un gusto presentarme ante todos los integrantes del MOOC Realidad Virtual Inmersiva. Soy Joel Parra Hernández, un emprendedor venezolano actualmente lidero un proyecto que tiene como misión enseñar a niños y adolescentes venezolanos  programación, electrónica y robótica así como algo de ciencia. Mi interés por el taller principalmente consiste en aprender mas sobre la tecnología VR  y como esta herramientas pueden ayudar a mejorar la calidad del proceso enseñanza- aprendizaje.


Dejo algunas fotografiás del primer prototipo de Visor de Realidad Virtual realizado con los patrones de Google Cardboard, lo mas complicado para este primer prototipo en mi caso fue con los lentes bi-convexo ya que en mi país existen muchos  problemas para ubicar las divisas($ o Euros) y comprar estos lentes, sin embargo tome un tutorial de instructables y pude construirlos tienen algunos detalles pero como dice un refrán criollo aquí en Venezuela " a mal tiempo buena cara"  la experiencia fue muy agradable y los utilizo en mis practicas educativas. Bueno allí están las fotos.











Que es la Realidad Virtual ?

La realidad virtual inmersiva  es una tecnología que permite a través de un dispositivo  (Visores , Gafas o PC) generar ambientes virtuales en 3 dimensiones a través de la visión estereoscopio  para interactuar en primera persona.
Existe diferentes tipos de dispositivos para generar realidad virtual entre los proyectos mas relevantes podemos nombra los siguientes:

Aquellas que funcionan con PC  o Consolas

Oculus Rift (adquirida por facebook).

HTC VIVE.

OSVR (Razer software y hardware libre).

Play Station VR.

Aquellos que funcionan con teléfonos Inteligentes.

Gear VR (Samsung).

Google Cardboard. (open source) https://vr.google.com/cardboard/



Realidad Virtual en la Educación.

Existen diferentes opciones para utilizar la VR en la practica educativa, la posibilidad que nuestros alumnos vivan de una forma bastante real (primera persona) una experiencia, puede ayudar mucho en el aprendizaje de alguna actividad que pudiera ser bastante difícil realizarla en un ambiente real, un ejemplo que podríamos dar  seria los simuladores de vuelo donde aquellos estudiantes de aereonautica podrían vivir la experiencia antes de iniciar la practica del vuelo. 

Restricciones de su uso en aula.

Supervisado por el docente.

Niños Mayores de 9 años.

Las secciones no deben exceder a 20 minutos.

Los espacios deben ser seguros.

Las primeras experiencias deben ser sencillas, para progresivamente ir avanzando.

Uso restringido para personas con marcapasos o epilépticos.