ABP


Un gusto presentarme ante todos los integrantes del MOOC ABP. Soy Joel Parra Hernández, un emprendedor venezolano actualmente lidero un proyecto que tiene como misión enseñar a niños y adolescentes venezolanos  programación, electrónica y robótica. Mi interés por el taller principalmente consiste en aprender mas sobre nuevas metodologías educativas y como estas herramientas pueden ayudar a mejorar la calidad del proceso enseñanza- aprendizaje.

Existe diversos acontecimientos significativos en mi vida pero el  mas representativo fue el momento que decí integrar algunas de mis pasiones como  son la Educación, Programación y Emprendimiento lo cual ha generado algunos productos como es la creación de este pequeño emprendimiento llamado Jivited Academia Maker.

 Deseos muchísimos!! El mas importante que mi país salga de esta noche oscura que seguramente muchos países han experimentado con gobiernos demagogos, corruptos y militaristas de igual manera que nuestra sociedad comprenda los beneficios de tener una educación de calidad para el progreso de una nación.  

Bueno mis estimados desde Venezuela  deseo la mayor suma de éxitos en este MOOC.


1.- Reto 1. Ideas Fundamentales del ABP e Instrucción Directa

Durante esta semana he estado realizado varias lecturas facilitadas por los organizadores y compañeros  de este MOOC, lo cual ha permitido aprender  sobre esta metodología activa ABP, que si bien es bastante interesante  y espero si estoy equivocado me hagan las observaciones   sobre esta metodología. El ABP es exclusivo de entornos educativos formales  que crean experiencias de aprendizaje entorno al currículo de una determinada sociedad donde el alumno es agente activo de su aprendizaje según sus intereses individuales y colectivos.  En la siguiente tabla presento las ideas fundamentales de ABP que pude tomar de las lecturas.


  




Fundamentos del ABP de Joel Parra


2. Reto 2. Presenta, Describe y Analiza un Proyecto de Referencia.

 Continuando con la ejecución de los retos presento  un prototipo del  proyecto referencia para analizarlo, tomando en cuenta el cuestionario de valoración de proyectos.





Titulo del Proyecto: Diseña y Construye tu Primer Robot con materiales de dispositivos electrónicos averiados   y la plataforma Arduino

Nivel educativo: Básico Sexto grado.


Problema de partida: Se quiere enseñar a los niños de sexto grado los fundamentos basicos de la robótica para que ellos construyan su primer prototipo utilizando materiales reciclables de dispositivos  electrónicos obsoletos o dañados y utilizando la plataforma Arduino. 

Desarrollo de Proyecto:  Existe un laboratorio de TICs en el cual contamos con algunos microcontroladores  Arduinos y herramientas necesarias para construir un prototipo robótico, los niños deben agruparse en pareja y comenzar a desarrollar el proyecto y para ello deben como tarea inicial entender que es un robot y cuales son sus elementos principales.


Relación con el currículo: En esta primera aproximación no existe una relación aparente, porque es una actividad fuera de horario escolar. y la robótica no aparece como parte del currículo en nuestro país. 

Producto final: Hacer una presentación ante los compañeros explicado los componentes de un robot y que es la plataforma Arduino y para que se utiliza en los ROBOTs.

Evaluación: Se evaluá la presentación y la calidad de la información allí mostrada

Tiempo: Dos secciones de 4 horas.


Análisis del Proyecto según el cuestionario de Valoración de Proyectos.


Conocimientos Previos: 

Existe una relación previa de conocimientos en el contexto de muchos niños que interactúan con plataformas robóticas y juegos de video como minecraft que los sumergen en el mundo de la robótica y la programación.


Descripción del proyecto:
El proyecto se explica de forma muy general y los objetivos no aparece reflejados así como la manera en que harán la presentación no aparece reflejada

Reto cognoscitivo y sociocultural:

 Este proyecto plantea cierta complejidad para los participantes.


Estrategia de aprendizaje:
Los participantes tienen oportunidad de utilizar diferentes estrategias de aprendizaje

Trabajo cooperativo
 El proyecto tiene una estructura cooperativa que reclama responsabilidad para realizar las tareas en grupo

Socialización Rica: 

Se utilizan TICs para permitir compartir el proyecto

Revisión y evaluación:

Se incluyen elementos de evaluación de forma general



3. Reto 3. Prototipo de Proyecto.

En desarrollo.

 





4. Reto de la Semana 2.

Socialización rica en ABP


Entendiendo el proceso de enseñanza aprendizaje como un proceso de socialización rica es necesario diseñar actividades (proyectos) que tenga como base la socialización para ello podemos implementar alguna metodologías o movimientos tales como:

  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje por Investigación, Servicio o Emprendimiento 
  • Participación de Agentes externos 

Todo estos conlleva a diseñar nuestro ABP utilizando esta herramientas para que los alumnos sean miembros activos en su aprendizaje dejando a un lado estructura tradicionales como la enseñanza directa.


5. TICs en  ABP.

Competencias Digitales para Desarrollar un ABP


Rubrica para evaluar nuestras competencias digitales






  •  Valorar e integrar aquellos recursos tecnológicos que puedan contribuir al diseño, desarrollo y difusión de tu proyectos 

  • Establecer los artefactos digitales que se generarán a lo largo del proyecto y las herramientas que necesitarán tus estudiantes para hacerlo.






 

















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